jueves, 24 de junio de 2010

Semana 13. Responda el siguiente cuestionario.seccion 003

Cuestionario:

  • A qué se refiere con disposición final del asbesto?
  • Qué información debe presentar el propietario del asbesto al Ministerio de Salud y Dirección de Salud Ambiental?
  • Explique los pasos para realizar la remoción de asbestos?
Saludos,

Profe

14 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora zulky con respecto a los asbectos no tengo información ninguna pero ante todo asqui le dejo mi asistencia el cual ya le voy a investigar....
AATT:AMADO ESCORCIA
*SECCIÓN:I-003-N
*ING,PETRQ:
*7mosemestre

gregorio gutierrez dijo...

Disposición final de desechos de asbestos: actividad que implica él deposito permanente de desechos de asbestos, bajo condiciones sanitarias seguras

La Solicitud de Autorización para realizar las actividades correspondientes a un proceso de remoción, debe ser presentada
por la empresa Manejadora o Especialista que realizará dicha remoción, ante la Dirección General de Salud Ambiental del
Ministerio del Poder Popular para la Salud, indicando en dicha solicitud:

• Identificación de la empresa Manejadora o Especialista.

• Dirección y teléfonos.

• Identificación del Representante Legal

• Identificación y ubicación del lugar donde se llevará a cabo la remoción.

• Identificación completa del propietario o responsable del asbesto ó materiales de asbestos a remover: dirección, teléfonos.

• Tipo, condiciones físicas y cantidad de asbesto ó materiales de asbestos a remover.

• Copia de la solicitud de prestación del servicio, por parte del propietario o responsable del asbesto ó materiales de
asbestos a remover.

• Motivo de la remoción.

• Actividades del proceso de remoción en la que prestará servicios (Desmontaje, adecuación, transporte, almacenamiento
temporal o disposición final, saneamiento del área)

Dicha comunicación debe estar acompañada de los siguientes recaudos:

• Copia de la Autorización como Manejador de Sustancias, Materiales y Peligros otorgada por el Ministerio del Poder
Popular para el Ambiente. En caso de aplicar como Especialista, según lo establecido en las Normas para el Control de
la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos, consignar la documentación que
permita demostrar suficiencia técnica comprobable en la materia, tanto en experticia como en capacitación (credenciales
de estudios formales de tercer o cuarto nivel, cursos de especialización, entre otros); así como copia del Registro
Mercantil en cuya razón social se contemple la actividad a realizar.

• Copia de la Constancia firmada por cada trabajador de haber recibido la inducción respectiva, copia de la información
suministrada en dicha actividad, y copia de la Notificación de Riesgos entregada a cada trabajador.


Eliminacion de asbesto

El elemento clave para el proceso de eliminación consiste en asegurarse de que las fibras no se separan y vuelen en el aire. Para este fin, los expertos aconsejan que nos ocupemos del asbesto en un día húmedo y calmado, y que reduzcamos el número de personas involucradas en el proceso a un mínimo. Cualquier desensamblaje de estructuras proveerá oportunidades para que las fibras se separen y vuelen. Al desmantelar, mantenga la hoja de asbesto mojada con jabón y agua para hacer menos polvo y fibras.

Después de separar el asbesto, usted debería empacarlo en hojas pesadas de plástico. Los pedazos más pequeños pueden guardarse en bolsas dobles de polietileno. Cualquier polvo residual puede ser recogido usando una tela mojada y almacenado en paquetes plásticos dobles. Debería deshacerse de las ropas que use para este proceso de la misma manera.

gregorio gutierrez seccion 03 C.I:16.153.689

Unknown dijo...

Bueno profesora recalcando la actividad planteada le puedo decir que:dado asi que la disposición final de asbestos es una actividad que implica él deposito permanente de desechos de asbestos, bajo condiciones sanitarias seguras......
En resumidas palabras se puede decir que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, indicando en dicha solicitud:

• Identificación de la empresa Manejadora o Especialista.

• Dirección y teléfonos.

• Identificación del Representante Legal

• Identificación y ubicación del lugar donde se llevará a cabo la remoción.

• Identificación completa del propietario o responsable del asbesto ó materiales de asbestos a remover: dirección, teléfonos.

• Tipo, condiciones físicas y cantidad de asbesto ó materiales de asbestos a remover.

• Copia de la solicitud de prestación del servicio, por parte del propietario o responsable del asbesto ó materiales de
asbestos a remover.

• Motivo de la remoción.

• Actividades del proceso de remoción en la que prestará servicios (Desmontaje, adecuación, transporte, almacenamiento
temporal o disposición final, saneamiento del área)

Dicha comunicación debe estar acompañada de los siguientes recaudos:

• Copia de la Autorización como Manejador de Sustancias, Materiales y Peligros otorgada por el Ministerio del Poder
Popular para el Ambiente. En caso de aplicar como Especialista, según lo establecido en las Normas para el Control de
la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos, consignar la documentación que
permita demostrar suficiencia técnica comprobable en la materia, tanto en experticia como en capacitación (credenciales
de estudios formales de tercer o cuarto nivel, cursos de especialización, entre otros); así como copia del Registro
Mercantil en cuya razón social se contemple la actividad a realizar.

• Copia de la Constancia firmada por cada trabajador de haber recibido la inducción respectiva, copia de la información
suministrada en dicha actividad, y copia de la Notificación de Riesgos entregada a cada trabajador.......
*REALIZADO POR: ESCORCIA AMADO
*C.I:17844039
*SECCIÓN:I-003-N
*ING,PETRQ
*7mo semestre

Claudia Pérez dijo...

A qué se refiere con disposición final del asbesto?
implica a eliminación definitiva bajo condiciones sanitarias de seguridad, del asbesto ó material de asbestos removidos bajo condiciones sanitarias seguras.

Qué información debe presentar el propietario del asbesto al Ministerio de Salud y Dirección de Salud Ambiental?

consiste en asegurarse de que las fibras no se separan y vuelen en el aire. Para este fin, los expertos aconsejan que nos ocupemos del asbesto en un día húmedo y calmado, y que reduzcamos el número de personas involucradas en el proceso a un mínimo. Cualquier desensamblaje de estructuras proveerá oportunidades para que las fibras se separen y vuelen. Al desmantelar, mantenga la hoja de asbesto mojada con jabón y agua para hacer menos polvo y fibras.



Explique los pasos para realizar la remoción de asbestos?

Identificación de la empresa Manejadora o Especialista.

• Dirección y teléfonos.

• Identificación del Representante Legal

• Identificación y ubicación del lugar donde se llevará a cabo la remoción.

• Identificación completa del propietario o responsable del asbesto ó materiales de asbestos a remover: dirección, teléfonos.

• Tipo, condiciones físicas y cantidad de asbesto ó materiales de asbestos a remover.

• Copia de la solicitud de prestación del servicio, por parte del propietario o responsable del asbesto ó materiales de
asbestos a remover.

• Motivo de la remoción.

• Actividades del proceso de remoción en la que prestará servicios (Desmontaje, adecuación, transporte, almacenamiento
temporal o disposición final, saneamiento del área)

Dicha comunicación debe estar acompañada de los siguientes recaudos:

• Copia de la Autorización como Manejador de Sustancias, Materiales y Peligros otorgada por el Ministerio del Poder
Popular para el Ambiente. En caso de aplicar como Especialista, según lo establecido en las Normas para el Control de
la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos, consignar la documentación que
permita demostrar suficiencia técnica comprobable en la materia, tanto en experticia como en capacitación (credenciales
de estudios formales de tercer o cuarto nivel, cursos de especialización, entre otros); así como copia del Registro
Mercantil en cuya razón social se contemple la actividad a realizar.

• Copia de la Constancia firmada por cada trabajador de haber recibido la inducción respectiva, copia de la información
suministrada en dicha actividad, y copia de la Notificación de Riesgos entregada a cada trabajador.

Somos el grupo amarillo
Pérez Claudia
Ortega Yenireth
Escorcha Mayela
Aura

gregorio gutierrez dijo...

profe recuerde que mi grupo esta integrado por yessenia betancourt,neyra morales,marvis gonzales ,javier laya,arlenis teran

Claritza Figuera dijo...

1.A qué se refiere con disposición final del asbesto?

El asbesto es un grupo de minerales metamórficos fibrosos que están compuestos de silicatos de cadena doble, por lo cual implica él deposito permanente de desechos bajo condiciones sanitarias aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.

2.Qué información debe presentar el propietario del asbesto al Ministerio de Salud y Dirección de Salud Ambiental? Y Explique los pasos para realizar la remoción de asbestos?

Debe de tener la debida autorización y todos estos datos:
•Identificación de la empresa Manejadora o Especialista.
•Dirección y teléfonos.
•Identificación del Representante Legal
•Identificación y ubicación del lugar donde se llevará a cabo la remoción.
•Identificación completa del propietario o responsable del asbesto ó materiales de asbestos a remover: dirección, teléfonos.
•Tipo, condiciones físicas y cantidad de asbesto ó materiales de asbestos a remover.
•Copia de la solicitud de prestación del servicio, por parte del propietario o responsable del asbesto ó materiales de
asbestos a remover.
•Motivo de la remoción.
•Actividades del proceso de remoción en la que prestará servicios (Desmontaje, adecuación, transporte, almacenamiento
temporal o disposición final, saneamiento del área)

Dicha comunicación debe estar acompañada de los siguientes recaudos:

•Copia de la Autorización como Manejador de Sustancias, Materiales y Peligros otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. En caso de aplicar como Especialista, según lo establecido en las Normas para el Control de
la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos, consignar la documentación que permita demostrar suficiencia técnica comprobable en la materia, tanto en experticia como en capacitación (credenciales de estudios formales de tercer o cuarto nivel, cursos de especialización, entre otros); así como copia del Registro
Mercantil en cuya razón social se contemple la actividad a realizar.
•Copia de la Constancia firmada por cada trabajador de haber recibido la inducción respectiva, copia de la información suministrada en dicha actividad, y copia de la Notificación de Riesgos entregada a cada trabajador.

INTEGRANTES:
>Figuera Claritza
>Figuera José
>Navas Rocio
>Febres Milagros
>Torrealba Johana
>Briceño Eva
>Reyes José
>Escorcia Amado
SECCIÓN: I-003-N
7mo Semestre

mayela escorcha dijo...

Buenos dias

A qué se refiere con disposición final del asbesto?

PROTOCOLO DE TRABAJO PARA LA ACTIVIDAD DE ALMACENAMIENTO TEMPORAL Ó DISPOSICIÓN FINAL DE
DESECHOS DE ASBESTOS, en éste se debe desarrollar o describir, según corresponda, lo relativo a:

• Protección personal de la cual dispondrán quienes intervengan en la actividad, indicando tipo, nivel de protección y
certificación.


• Presentación de los desechos a los efectos de su almacenamiento temporal ó disposición final, de manera tal que
sanitariamente se garantice su no dispersión ó acceso al mismo por parte de persona alguna en el primer caso, ó su
confinamiento total en el segundo caso.


• Identificar y describir detalladamente el lugar de almacenamiento temporal, indicando además las condiciones de
seguridad con que cuenta el mismo; ó


• Identificar el lugar autorizado para la disposición final.


• Procedimiento para la descontaminación del personal y de los equipos involucrados, incluyendo vehículos, materiales,
insumos y equipos a utilizar, y otros aspectos que se considere conveniente mencionar.
Qué información debe presentar el propietario del asbesto al Ministerio de Salud y Dirección de Salud Ambiental?
La Solicitud de Autorización para realizar las actividades correspondientes a un proceso de remoción, debe ser presentada por la empresa Manejadora o Especialista que realizará dicha remoción, ante la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, indicando en dicha solicitud:


• Identificación de la empresa Manejadora o Especialista.

• Dirección y teléfonos.

• Identificación del Representante Legal

• Identificación y ubicación del lugar donde se llevará a cabo la remoción.

• Identificación completa del propietario o responsable del asbesto ó materiales de asbestos a remover: dirección, teléfonos.

• Tipo, condiciones físicas y cantidad de asbesto ó materiales de asbestos a remover.

• Copia de la solicitud de prestación del servicio, por parte del propietario o responsable del asbesto ó materiales de
asbestos a remover.

• Motivo de la remoción.

• Actividades del proceso de remoción en la que prestará servicios (Desmontaje, adecuación, transporte, almacenamiento
temporal o disposición final, saneamiento del área)

Dicha comunicación debe estar acompañada de los siguientes recaudos:


• Copia de la Autorización como Manejador de Sustancias, Materiales y Peligros otorgada por el Ministerio del Poder
Popular para el Ambiente. En caso de aplicar como Especialista, según lo establecido en las Normas para el Control de
la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos, consignar la documentación que
permita demostrar suficiencia técnica comprobable en la materia, tanto en experticia como en capacitación (credenciales
de estudios formales de tercer o cuarto nivel, cursos de especialización, entre otros); así como copia del Registro
Mercantil en cuya razón social se contemple la actividad a realizar.

Explique los pasos para realizar la remoción de asbestos?
Los Protocolos de Trabajo de las actividades correspondientes a un proceso de remoción, deberán contener una introducción donde se describa o se exponga el caso en particular, señalando la normativa considerada en el desarrollo de los mismos; cuando se trate de una edificación: la zonificación correspondiente (residencial, comercial, industrial, etc.); ubicación geográfica, ubicación con respecto a viviendas o edificaciones, dirección exacta; actividad económica y procesos productivos específicos que se desarrollan en el área en particular cuando aplique; cantidad de asbestos o de material de asbestos a remover expresada en unidades de área, peso, volumen o cualquier otra que le sea aplicable; características y condiciones físicas de estos, localización espacial, cuando aplique, altura a la que se encuentran instalados

Equipo amarilo

javier dijo...

Javier laya seccion i-003 buen dia profesora
aqui le dejo mi asistencia

Yessenia Betancourt dijo...

Buen dia profe espero que se encuentre le notifico mi asistencia en el blog de esta semana muchas gracias
Yessenia Betancourt
CI. 17448347

ELIASI ARIAS dijo...

ELIASI ARIAS
C.I 16448997
ING PETROQUIMICA

ELIASI ARIAS dijo...

Según un informe del Instituto para el Asbesto, la inadecuada remoción del asbesto es causa de riesgo para la salud. Advierte el instituto que una inadecuada remoción puede ser más peligrosa y contraproducente que no hacerlo debido a que algunas actividades, como la remoción, pueden causar una gran liberación de fibras y, en consecuencia, la exposición humana a ellas.Deben extremarse las medidas de seguridad en el tratamiento del asbesto antes de abordar cualquier obra (ejemplo: doméstica, industrial, marítima, automotriz, construcción , demolicion , etcEsta guía está dirigida a todos aquellos que posean, ocupen, gerencien o tengan responsabilidades en ambientes que puedan contener asbestos ya que estas personas tienen:
El marco legal en materia de Salud y Seguridad Laboral en la República
Bolivariana de Venezuela lo constituye la Constitución del país de 2000
y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de
Trabajo de 2005.
La cantidad de asbesto importado al país en el 2004 fue de 3.800
toneladas. En el 2005 existían 12 empresas importadoras, con aproximadamente
600 trabajadores y un estimado de 10% de exposición.
Existen normas ambientales respecto del asbesto (se estableció 0,1 fibras
por centímetro cúbico de aire). El riesgo de exposición al asbesto no se
limita al lugar de trabajo, ya que muchas casas fueron construidas con
materiales que lo contienen, representando un riesgo para el desmontaje
y disposición final de los desechos de asbesto.
En Venezuela no se tienen registros de casos de asbestosis o cáncer por
asbesto. Un estudio epidemiológico en una mina de asbesto (se explotó
hasta 1966) en 1961 reportó un 23% (de un total de 71 trabajadores)
con alteraciones radiológicas consistentes con neumoconiosis. En 1980
se realizó un estudio en una población de 254 trabajadores, escogidos
de un total de 1.500, de 7 fábricas que elaboraban productos con
asbesto:
Remoción_:El proceso de remoción de asbesto empleado por A&O Environmental Ltda. Está basado fielmente en los métodos aprobados por la EPA, NIOSH y la OSHA y son los que se ocupan actualmente en Estados Unidos. Dentro de las características de estos: Todo el personal es altamente calificado y entrenado para las tareas a desarrollar, los materiales y equipos utilizados son los recomendados por la EPA, NIOSH y OSHA, los puestos de supervisión corresponden a personal capacitado en el extranjero y con certificados para estos fines y en todos los proyectos intervienen profesionales del ámbito de la prevención de riesgos y del medio ambiente. El asbesto es un material altamente nocivo para la salud humana la exposición a este mineral provoca diversos tipos de cáncer, entre estos el Mesotelioma sin tratamiento hasta la actualidad. Es por estas razones que en nuestro País desde el año 2001
Contáctese con nosotros para evaluar su caso y la factibilidad de retiro de materiales y sin costo le entregaremos un presupuesto por su proyecto de Saneamiento.


Eliasi arias
c.i 16448997
ing petroquímica
sección i003

ELIASI ARIAS dijo...

Según un informe del Instituto para el Asbesto, la inadecuada remoción del asbesto es causa de riesgo para la salud. Advierte el instituto que una inadecuada remoción puede ser más peligrosa y contraproducente que no hacerlo debido a que algunas actividades, como la remoción, pueden causar una gran liberación de fibras y, en consecuencia, la exposición humana a ellas.Deben extremarse las medidas de seguridad en el tratamiento del asbesto antes de abordar cualquier obra (ejemplo: doméstica, industrial, marítima, automotriz, construcción , demolicion , etcEsta guía está dirigida a todos aquellos que posean, ocupen, gerencien o tengan responsabilidades en ambientes que puedan contener asbestos ya que estas personas tienen:
El marco legal en materia de Salud y Seguridad Laboral en la República
Bolivariana de Venezuela lo constituye la Constitución del país de 2000
y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de
Trabajo de 2005.
La cantidad de asbesto importado al país en el 2004 fue de 3.800
toneladas. En el 2005 existían 12 empresas importadoras, con aproximadamente
600 trabajadores y un estimado de 10% de exposición.
Existen normas ambientales respecto del asbesto (se estableció 0,1 fibras
por centímetro cúbico de aire). El riesgo de exposición al asbesto no se
limita al lugar de trabajo, ya que muchas casas fueron construidas con
materiales que lo contienen, representando un riesgo para el desmontaje
y disposición final de los desechos de asbesto.
En Venezuela no se tienen registros de casos de asbestosis o cáncer por
asbesto. Un estudio epidemiológico en una mina de asbesto (se explotó
hasta 1966) en 1961 reportó un 23% (de un total de 71 trabajadores)
con alteraciones radiológicas consistentes con neumoconiosis. En 1980
se realizó un estudio en una población de 254 trabajadores, escogidos
de un total de 1.500, de 7 fábricas que elaboraban productos con
asbesto:
Remoción_:El proceso de remoción de asbesto empleado por A&O Environmental Ltda. Está basado fielmente en los métodos aprobados por la EPA, NIOSH y la OSHA y son los que se ocupan actualmente en Estados Unidos. Dentro de las características de estos: Todo el personal es altamente calificado y entrenado para las tareas a desarrollar, los materiales y equipos utilizados son los recomendados por la EPA, NIOSH y OSHA, los puestos de supervisión corresponden a personal capacitado en el extranjero y con certificados para estos fines y en todos los proyectos intervienen profesionales del ámbito de la prevención de riesgos y del medio ambiente. El asbesto es un material altamente nocivo para la salud humana la exposición a este mineral provoca diversos tipos de cáncer, entre estos el Mesotelioma sin tratamiento hasta la actualidad. Es por estas razones que en nuestro País desde el año 2001
Contáctese con nosotros para evaluar su caso y la factibilidad de retiro de materiales y sin costo le entregaremos un presupuesto por su proyecto de Saneamiento.


Eliasi arias
c.i 16448997
ing petroquímica
sección i003

Unknown dijo...

 A qué se refiere con disposición final del asbesto?

Refiere a Las operaciones de almacenamiento, tratamiento, eliminación y disposición final de desechos peligrosos, así como los sitios destinados para tales fines deben reunir las condiciones de seguridad y control de la contaminación, de tal modo que se garantice el cumplimiento de la reglamentación técnica sobre la materia.
 Qué información debe presentar el propietario del asbesto al Ministerio de Salud y Dirección de Salud Ambiental?

Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que pretendan realizar actividades de uso, manejo o generación de sustancias, materiales y desechos peligrosos deben inscribirse, antes del inicio de sus actividades, en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente llevado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.
Para poder proceder al desmantelamiento del asbesto deberán solicitar los protocolos correspondientes al ministerio de salud
Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que pretendan realizar actividades de almacenamiento de sustancias, materiales o desechos peligrosos, de tratamiento, eliminación y disposición final de desechos peligrosos deben obtener del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales la autorización o aprobación de ocupación del territorio, conforme a la reglamentación técnica que regula la materia
 Explique los pasos para realizar la remoción de asbestos?

Todo proceso de remoción de asbestos o de materiales de asbestos, debe ser previamente Autorizado por el Ministerio
del Poder Popular para la Salud.
La Autorización de las actividades comprendidas en el proceso de remoción, solo será otorgada una vez sean aprobados
los respectivos Protocolos de Trabajo que apliquen para el caso en particular.
El desarrollo de las actividades comprendidas en el proceso de remoción, podrá ser supervisado por funcionarios de la
Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y de su respectiva Dependencia
Regional.
La empresa que pretenda realizar la remoción, una vez obtenga la respectiva Autorización, debe notificar con al menos 15
días hábiles de antelación, a la Dirección General de Salud Ambiental, la fecha de inicio de las actividades, lo cual deber
ratificado dentro de las 48 horas previas a la fecha convenida.
La empresa manejadora será responsable de los Protocolos de Trabajo, y de otros documentos que a los efectos de
las actividades a desarrollar presente ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los cuales deben estar
suscritos por personal calificado en sus respectivas ramas y en ejercicio legal de su profesión, garantizando el
cumplimiento de todos los requerimientos técnicos del proceso de remoción.
La empresa manejadora que acometa diferentes procesos de remoción, debe evitar en lo posible la rotación del personal
que participa de manera directa en los mismos.
Todo tratamiento o práctica aplicable a los desechos de asbestos o de materiales de asbestos, a objeto de su
almacenamiento temporal o de su disposición final, debe contar con la aprobación previa del Ministerio del Poder Popular
para la Salud, para lo cual este aspecto debe ser incorporado en el respectivo Protocolo de Trabajo.
Durante el desarrollo de las actividades comprendidas en el proceso de remoción, tanto el área involucrada como las
adyacentes deben ser previamente delimitadas, colocando avisos de precaución que contengan información sobre el
riesgo que dicha sustancia implica para la salud. Se recomienda el modelo establecido en la Norma Venezolana
COVENIN 2251. En el lugar solo se permitirá la permanencia de las personas autorizadas.

INTEGRNTES:
CADENA EMIRO
LIRA KEYLA
COLMENARES FREDDY
ORTEGA WILFREDO
REYES ANDRES
ING. PETROQUIMICA
I003N

Unknown dijo...

 A qué se refiere con disposición final del asbesto?
Refiere a Las operaciones de almacenamiento, tratamiento, eliminación y disposición final de desechos peligrosos, así como los sitios destinados para tales fines deben reunir las condiciones de seguridad y control de la contaminación, de tal modo que se garantice el cumplimiento de la reglamentación técnica sobre la materia.
 Qué información debe presentar el propietario del asbesto al Ministerio de Salud y Dirección de Salud Ambiental?
Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que pretendan realizar actividades de uso, manejo o generación de sustancias, materiales y desechos peligrosos deben inscribirse, antes del inicio de sus actividades, en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente llevado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.
Para poder proceder al desmantelamiento del asbesto deberán solicitar los protocolos correspondientes al ministerio de salud
Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que pretendan realizar actividades de almacenamiento de sustancias, materiales o desechos peligrosos, de tratamiento, eliminación y disposición final de desechos peligrosos deben obtener del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales la autorización o aprobación de ocupación del territorio, conforme a la reglamentación técnica que regula la materia
 Explique los pasos para realizar la remoción de asbestos?

Todo proceso de remoción de asbestos o de materiales de asbestos, debe ser previamente Autorizado por el Ministerio
del Poder Popular para la Salud.
La Autorización de las actividades comprendidas en el proceso de remoción, solo será otorgada una vez sean aprobados
los respectivos Protocolos de Trabajo que apliquen para el caso en particular.
El desarrollo de las actividades comprendidas en el proceso de remoción, podrá ser supervisado por funcionarios de la
Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y de su respectiva Dependencia
Regional.
La empresa que pretenda realizar la remoción, una vez obtenga la respectiva Autorización, debe notificar con al menos 15
días hábiles de antelación, a la Dirección General de Salud Ambiental, la fecha de inicio de las actividades, lo cual deber
ratificado dentro de las 48 horas previas a la fecha convenida.
La empresa manejadora será responsable de los Protocolos de Trabajo, y de otros documentos que a los efectos de
las actividades a desarrollar presente ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los cuales deben estar
suscritos por personal calificado en sus respectivas ramas y en ejercicio legal de su profesión, garantizando el
cumplimiento de todos los requerimientos técnicos del proceso de remoción.
La empresa manejadora que acometa diferentes procesos de remoción, debe evitar en lo posible la rotación del personal
que participa de manera directa en los mismos.
Todo tratamiento o práctica aplicable a los desechos de asbestos o de materiales de asbestos, a objeto de su
almacenamiento temporal o de su disposición final, debe contar con la aprobación previa del Ministerio del Poder Popular
para la Salud, para lo cual este aspecto debe ser incorporado en el respectivo Protocolo de Trabajo.
Durante el desarrollo de las actividades comprendidas en el proceso de remoción, tanto el área involucrada como las
adyacentes deben ser previamente delimitadas, colocando avisos de precaución que contengan información sobre el
riesgo que dicha sustancia implica para la salud. Se recomienda el modelo establecido en la Norma Venezolana
COVENIN 2251. En el lugar solo se permitirá la permanencia de las personas autorizadas.

INTEGRNTES:
CADENA EMIRO
LIRA KEYLA
COLMENARES FREDDY
ORTEGA WILFREDO
REYES ANDRES
ING. PETROQUIMICA
I003N