domingo, 9 de mayo de 2010

clases de diálogo de las secciones 001 y 002

Buenas noches, hoy se pudo trabajar con algunos grupos de la sección 003, incluso como algunos no podían designaron responsables . Necesitamos tener evaluación hasta el miércoles 12-05.
Para la secciones 001y 002 , las preguntas son las siguientes con respecto a los videos indicados en anteriores entradas.

Sección 001:
1.- Explique el fenómeno que ocurre en la Lluvia ácida y describa con las reacciones químicas respectivas.
2.- Mencione 3 efectos en el ecosistema producto de la lluvia ácida.

Sección 002:

1.- Explique las fases del ciclo del agua
2.- Describa que ocurre con el ecosistema si no hay precipitaciones


Las respuestas colocarlas en esta entrada, solamente secciones 001 y 002.

Saludos,

Profe Zulky

24 comentarios:

MIGUEL dijo...

buenas noches profesora me estoy conectando en este momento 8:20 pm y veo que hay una asignación para la sección 001, pero no veo donde están lo vídeos que usted comenta en entradas anteriores ¿ hay que investigarlos por nuestra cuenta? tengo una sugerencia para evaluar este tipo de clases asistidas por Internet y es la siguiente:
ya que varios de los compañeros de la sección i001 tenemos pc portátiles (6 aprox)y contamos con conexión WIFI en la universidad, podríamos escoger un día a la semana a una hora especifica para realizar este tipo de actividades de manera que todos participemos e interactuemos de verdad con usted. otra cosa que veo, es que utilizar este blogs no es lo mas adecuado para interactuar, le recomiendo que cree una cuenta en MSM, SKYPE, tipo SALA CHAT que son en vivo y directo así usted podrá hacer preguntas mas directas que creo es el objetivo especifico de este tipo de sistema a distancia.

Virginia dijo...

Para ver los videos dirijase a editar entradas, visualizar y podrá encontrarlos.
Gracias por sus sugerencias, no es la mejor manera pero estamos a la espera de poder trabajar bajo un solo sistema , la plataforma Moodle

Profe Zulky

Danny Coronel dijo...

Ing. Petroquimica
Semestre VII Sección I-002-N
Equipo Nº 2

Fases Del Ciclo Del Agua

1.-La Primera Fase es la Evaporación que es causada por efecto de la temperatura en la atmósfera luego pasa a la segunda Fase que es la Condensación donde el vapor de agua sube, expande, enfría y se condensa alrededor de partículas microscópicas de polvo o polen convertiendose en lo que se conoce como nubes, cuando las gotas de agua chocan dentro de las nubes se hinchan, se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia) y vuelve al suelo.

Precipitaciones en Los Ecosistemas

2.-El Agua es el elemento fundamental para la vida, de forma tal que si en un ecosistema no hay de las precipitaciones, el desarrollo sera imposible por efectos del sol y la sequía en plantas, animales y cualquier otro organismo vivo y por tanto dejaría de ser un ecosistema como tal.

NinnoMarning dijo...

Definición de lluvia ácida: Es un fenómeno que se caracteriza por la precipitación pluvial que, según estudios bioquímicos, presenta un pH o grado de acidez menor a 5.65 (atención: también puede presentarse como nieve, niebla, roció, etc.). Esto es así porque las sustancias químicas que se encuentran suspendidas en la atmósfera precipitan junto con el agua. La mayoría de estas sustancias acidas provienen de las centrales térmicas aunque también están presentes los resultantes de la combustión de combustibles fósiles como por ejemplo aquellos utilizados en los motores a explosión. Este problema ecológico se remonta a los inicios de la Revolución Industrial, incrementando los niveles de smog ácido desde ese momento que por mecanismos eólicos (vientos) son depositados o transferidos a zonas alejadas no industrializadas. Definición referida con fines instruccionales de http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

Reacciones involucradas en la lluvia ácida:
2 SO2(g) + O2(g)--- 2 SO3
SO3 (g) + H2O --- H2SO4 (ac)
2NO2 + H20 --- HNO3 + HNO2

Consecuencias para los ecosistemas si no hay precipitaciones:
Son innumerables los beneficios de las precipitaciones para un ecosistema, ya que este sistema natural comprende un conjunto de organismos vivos (biocenosis) en un medio físico en donde se relacionan (biotopo), y en consecuencia, la presencia de agua, como disolvente universal permite que ocurran interrelaciones de un ecosistema, desde el desplazamiento de un pez en un río, así como calmar la sed de carnívoro y para su digestión; y además, la ausencia de precipitaciones inhibiría el desarrollo y supervivencia de árboles pues se frenaría el proceso de fotosíntesis, en conclusión, sería una muerte segura para casi cualquier ecosistema, con la excepción, de aquellos ecosistemas donde existan microorganismos que no requieran de agua propia del fenómeno de precipitación (una colonia de bacterias en un desierto, por ejemplo).
Ninno Marning Rodríguez, Ing. Petroquímica, sección I-001-N, semestre VII, aula 17.

Junayda Coronel dijo...

Hola profe es Junayda Coronel. Sección 002. Grupo N.1

Fases del ciclo del agua.
Condensación: Como el aire se enfría al ascender el agua se condensa en pequeñas partículas acuosa que forman las nubes, el agua condensada da lugar a la formación de nieblas y nubes y, posteriormente, a la precipitación
Precipitación: Puede ser en fase líquida (lluvia) en la fase sólida (nieve o granizo). La fase liquida que son partículas liquidas de agua, la fase solida son precipitación de pequeños cristales de hielo (nieve), y las precipitaciones de partículas de irregulares de hielo (granizo) que son como bolitas de hielo. El agua de la lluvia vuelve a caer en la tierra.
Evaporación: el agua de la superficie terrestre se evapora y se transforma en nubes.
Infiltración: el agua que se penetra en el suelo a través de sus poros se filtra y pasa a ser subterránea agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o por la transpiración.
Escorrentía parte de la lluvia pasa a las corrientes de ríos océanos que a su vez se transportan al mar. y así sucesivamente comienza el ciclo nuevamente.
Ecosistema si no hay precipitaciones.
El agua es un componente vital para los seres humanos, plantas y animales, sin la misma no podríamos sobrevivir. Aunque el sol es una fuente de energía y también dependemos de ella, los rayos de sol producen calor y sequia que a su vez causa la evaporación de los océanos, mares, lagos, ríos etc., La tierra sería un desierto. Es por tal razón que son tan importantes las precipitaciones para el ecosistema. “Sin agua no hay vida”.

Luis Barrios dijo...

Ingeniería Petroquímica
7mo. Semestre
Sección I-002-N
Equipo Nº 5

Fases del ciclo del agua

El agua que bebemos ha formado parte de los océanos más profundos del planeta, en cada vaso, hay gotas que hemos compartido con otros animales y cada vez que bebemos nos unimos al ciclo del agua que sustenta nuestro planeta.

El agua de los océanos se evapora y se dirige hacia arriba, expandiéndose y enfriándose, luego se condensa alrededor de partículas de polvo o polen dando como resultado la aparición de las nubes, cuando las gotas de agua chocan en las nubes se hinchan y caen como lluvia, reemplazando el agua perdida y comienza el ciclo de nuevo, además dentro de las nubes el agua puede estar en cualquiera de sus tres estados; en liquido, en vapor o en partículas de hielo, lo que quiere decir, que el ciclo del agua es un proceso constante de evaporación, condensación y precipitación.

Ecosistema sin precipitaciones

Un ecosistema sin precipitaciones es imposible de sustentarse ya que terminaría con la vida animal, de hecho grandes cantidades de animales pasan meses migrando, como es el caso de las cebras, antílopes y elefantes que recorren las planicies del este de África, reuniéndose en grandes manadas en torno a los pozos de agua. Las plantas son seres extremadamente sensibles a las sequías porque interactúan con su medio directamente intercambiando con al agua. Nosotros los humanos tenemos entre un 50 y un 65% de agua en nuestro cuerpo, siendo un líquido de vital importancia, así que sin agua, tenemos un tiempo de vida de 3 a 6 días.

lisbeth perez dijo...

1.-Fenómeno de la lluvia ácida: Ocurre debido a que las sustancias químicas que se encuentran suspendidas en la atmósfera precipitan junto con el agua, también estas sustancias, por mecanismos eólicos (vientos), son transferidas a zonas alejadas no industrializadas. La lluvia ácida se caracteriza por presentar un pH menor a 5.

Las reacciones que se generan son:
2 SO2(g) + O2(g)------- 2 SO3
SO3 (g) + H2O -------- H2SO4 (ac)
2NO2 + H20 ---------- HNO3 + HNO2
3NO2 + H20 ----------2HNO3 + NO

Los componentes tóxicos que forman la lluvia ácida son el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno proveniente de la combustión del carbón o de hidrocarburos. Mediante una serie de reacciones químicas y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se trasforman en ácidos provocando importantes daños ambientales.

2.-Mencione 3 efectos de la lluvia ácida: -Efectos negativos sobre la vida humana debido al aluminio, cadmio, cobre, plomo, liberados por la acidificación de las aguas subterráneas.-Efecto de acidificación sobre los bosques, tanto por el aire como por tierra.-Efectos sobre la fauna y flora debida a los cambios en la composición y estructura de la vegetación.

lisbeth perez dijo...

El comentario anterior (lisbeth perez)
Somos el grupo 3 conformado por LISBETH PEREZ, FRANKLIN SALAS, NESTOR TORRES, MELQUIADES RAMOS Y EDUARDO ROMERO.
SECCIÓN I-OO1N

José Campos dijo...

Campos C.José G.
C.I. 10.751.520
Ellimay Escorihuela
C.I. 19.426.769.
Juan Carlos Lopez.
C.I. 12.606.836.
Flores Dexida
C.I.12.299.079
Darwin Zanotti
C.I. 14.924.635.
Seccion I-001N
Carrera: Ing. Petroquimica.

1) Explique el fenómeno que ocurre en la lluvia ácida y describa con las reacciones quimicas respectivas:

La lluvia ácida ocurre cuando el vapor de agua en el aire se mezclan con los dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno emitidos por fábricas, vehículos automotores, plantas industriales que queman carbón o productos derivados del petróleo. Cuando se combinan con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Al iniciarse las lluvias o precipitaciones, estas sustancias químicas caen a la tierra, constituyendo la lluvia ácida.
El azufre se oxida a dióxido de azufre.
S + O2 → SO2
Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo, son los de la industria metalúrgica. En la fase gaseosa el dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular.
SO2 + OH• → HOSO2• seguida por HOSO2• + O2 → HO2• + SO 3
En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO3) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico (H2SO4).
SO3(g) + H2O (l) → H2SO4(l)

El NO se forma por reacción entre el oxígeno y el nitrógeno a alta temperatura.
O2 + N2 → 2NO
Una de las fuentes más importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores térmicos de los automóviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxígeno atmosférico,
O2 + 2NO → 2NO2, y este 2NO2
y reacciona con el agua dando ácido nítrico (HNO3), que se disuelve en el agua.
3NO2 + H2O → 2HNO3 + NO

2)Efectos en el ecosistema producto de la lluvia acida.

*Disuelve los metales pesados del suelo.

*Incrementa la acidez del suelo, los mares, ríos y lagos.

*Reduce el ph del agua.

*Produce un descenso en el número de planta y animales.

Anónimo dijo...

profesora es la alunma laura Flores de la seccion 002 yo soy integrante del grupo numero 6 aqui le envio las respuesta del diálogo.El ciclo se inicia con la fase de evaporación sobre todo en las grandes superficies líquidas (lagos, mares y océanos) donde la radiación solar favorece que continuamente se forme vapor de agua. El vapor de agua, menos denso que el aire, asciende a capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y se condensa formando nubes. Luego ocurre la precipitación que es cuando por condensación las partículas de agua que forman las nubes alcanzan un tamaño superior a 0,1 mm comienza a formarse gotas, gotas que caen por gravedad dando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia, granizo o nieve).así mismo ocurre otro proceso llamado retención pero no todo el agua que precipita llega a alcanzar la superficie del terreno. Una parte del agua de precipitación vuelve a evaporarse en su caída y otra parte es retenida (“agua de intercepción”) por la vegetación, edificios, carreteras, etc., y luego se evapora.

ecosistema si no hay precipitación.

En la ausencia de un equilibrio en la naturaleza, la composición de especies de un ecosistema puede experimentar modificaciones que dependen de la naturaleza del cambio, pero es posible que el colapso ecológico sea total.
Ocurriría un desequilibrio en los ecosistemas por no tener agua.
Desaparición de las especies animales y vegetales.
No existiera vida en los ecosistemas.

Anónimo dijo...

hola profesora es la alumna Mairubis León de la sección 002 es para confirmar mi asistencia

Anónimo dijo...

hola profesora espero que se encuentre bien es el alumno Gerdy Becerrit de la seccion 002 el presente es para confiemarle mi asistencia

ANA ROSA dijo...

CLASE DE DIALOGO: SECCION Nº 002
ANA ROSA VARGAS C.I. 18.627.536
El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez coayudan al funcionamiento del mismo.
Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:

Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera.
Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia)
Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas.
Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.
2.PRECIPITACIÓN Y EL ECOSISTEMA:
La estructura y función de los ecosistemas semiáridos está fuertemente influenciada por la naturaleza de la lluvia que reciben. La cantidad de precipitación es sin duda importante, pero también lo es su distribución temporal. El estudio de las consecuencias de estos cambios de precipitación sobre los ecosistemas no ha recibido hasta ahora mucha atención por parte de la comunidad científica, y menos aún en ecosistemas semiáridos, que por otro lado son los más sensibles a los cambios en la disponibilidad de agua, pues ésta determina procesos como el establecimiento, crecimiento y reproducción, el ciclo de nutrientes y la productividad.La precipitación es el término con el cual se denominan las formas de agua en estado líquido o sólido que caen directamente sobre la superficie terrestre o de otro planeta. Esto incluye la lluvia, llovizna, llovizna helada, lluvia helada, granizo, hielo granulado, nieve, granizo menudo y bolillas de nieve.
La fuente principal de las precipitaciones son las nubes, pero no se llegan a producir hasta que las diminutas partículas que las constituyen se acrecionan y consiguen un tamaño suficientemente grande como para vencer la fuerza ascendente de las corrientes atmosféricas.
La cantidad, frecuencia y distribución espacial y temporal de las precipitaciones es muy variable, razón por la cual ha sido objeto de intenso estudio por parte del hombre, en la determinación de los climas y el aprovechamiento de los recursos hídricos que ofrece la naturaleza.

La intensidad de las precipitaciones varía de un lugar a otro aunque no se encuentren a mucha distancia. A lo largo de un año también hay variaciones. Existen zonas en las que en un sólo día cae más lluvia que en otros a lo largo de todo el año.

Las causas que influyen en la distribución de precipitaciones en el planeta son la proximidad al mar, que aumenta la humedad del aire, y las corrientes ascendentes de aire, como las que obligan a realizar las cordilleras, sobre las cuales las precipitaciones son más numerosas e intensas en la ladera enfrentada a los vientos más frecuentes.

maria gabriela dijo...

Buenas tardes profesora Zulky, somos los integrantes del GRUPO7, secciòn I002 petroquimica que esta integrado por:

Sanoja Danaís
Cárdenas María
Corredir Cristhian
Arias Geesimar

Con respecto a las preguntas realizadas por su persona sobre las fases del ciclo del agua podemos decir que es un proceso constante de evaporacion, consensaciòn y precipitaciones en la cual dentro las nubes el agua puede existir en sus 3 estados de la materia liquido, como vapor y como partìculas de hielo.Por lo cual cuando las moleculas hacen cambio de fases los enlaces ocurridos de hidrogeno-hidrogeno se rompen antes de unirse nuevamente absorbiendo o emitiendo energia . donde el brusco intercambio de moleculas produce vientos y alimenta tormentasdebido a ese choque de energia.
Ahora bien tocando el otro punto sobre que sucede si en el ecosistema no hay precipitacion. Primeramente el agua es una sustancia muy especial e indispensable para todo los seres vivos existentes en el planta, sin su presencia no habria vida humana, animal, vegetal etc,los rios y mares oceanos carecerian del vital liquido,no se diera satisfactoriamente el ciclo de agua y por ende se diera pie a la se diera pie a las sequias por calentamiento de sol y la evaporacion de las aguas por efectos de los rayos solares.

NinnoMarning dijo...

Definición de lluvia ácida: Es un fenómeno que se caracteriza por la precipitación pluvial que, según estudios bioquímicos, presenta un pH o grado de acidez menor a 5.65 (atención: también puede presentarse como nieve, niebla, roció, etc.). Esto es así porque las sustancias químicas que se encuentran suspendidas en la atmósfera precipitan junto con el agua. La mayoría de estas sustancias acidas provienen de las centrales térmicas aunque también están presentes los resultantes de la combustión de combustibles fósiles como por ejemplo aquellos utilizados en los motores a explosión. Este problema ecológico se remonta a los inicios de la Revolución Industrial, incrementando los niveles de smog ácido desde ese momento que por mecanismos eólicos (vientos) son depositados o transferidos a zonas alejadas no industrializadas. Definición referida con fines instruccionales de http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

Reacciones involucradas en la lluvia ácida:
2 SO2(g) + O2(g)--- 2 SO3
SO3 (g) + H2O --- H2SO4 (ac)
2NO2 + H20 --- HNO3 + HNO2

Consecuencias para los ecosistemas si no hay precipitaciones:
Son innumerables los beneficios de las precipitaciones para un ecosistema, ya que este sistema natural comprende un conjunto de organismos vivos (biocenosis) en un medio físico en donde se relacionan (biotopo), y en consecuencia, la presencia de agua, como disolvente universal permite que ocurran interrelaciones de un ecosistema, desde el desplazamiento de un pez en un río, así como calmar la sed de carnívoro y para su digestión; y además, la ausencia de precipitaciones inhibiría el desarrollo y supervivencia de árboles pues se frenaría el proceso de fotosíntesis, en conclusión, sería una muerte segura para casi cualquier ecosistema, con la excepción, de aquellos ecosistemas donde existan microorganismos que no requieran de agua propia del fenómeno de precipitación (una colonia de bacterias en un desierto, por ejemplo).

Grupo 4: Luís Vanegas, Carlos Lara, Ángel Flores, Milagro Zapata y Ninno Marning Rodríguez. Sección I-001-N, aula 17, Ingeniería Petroquímica.

MIGUEL dijo...

Buenas noches este es el comentario de la actividad asignada:
somos el grupo 5 de la sección I001-N de Petroquímica.
LA LLUVIA ÁCIDA
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH delvinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.
Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufrey nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas suben a la atmósfera, forman una nube y después caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
LAS REACCIONES INVOLUCRADAS SON:
En la fase gaseosa el dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular.
SO2 + OH• → HOSO2• seguida por HOSO2• + O2 → HO2• + SO 3
En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO3) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico (H2SO4).
SO3(g) + H2O (l) → H2SO4(l)

El NO se forma por reacción entre el oxígeno y el nitrógeno a alta temperatura.
O2 + N2 → 2NO
Este NO se oxida con el oxígeno atmosférico,
O2 + 2NO → 2NO2, y este 2NO2
y reacciona con el agua dando ácido nítrico (HNO3), que se disuelve en el agua.
3NO2 + H2O → 2HNO3 + NO
EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA
La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales.
La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras.
buenos videos sobre todo el del ciclo del agua
fuente tomada de wikipedia

yennyfer galindez dijo...

buenas noches profesora somos el equipo numero 3 conformado por: castillo omar, johana rogers, malave marcel, luz garcia, yennyfer galindez.

el ciclo del agua se divide en 3 fases importantes como lo son la evaporacion , condensacion y precipitacion.
El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano, mares ,lagos etc. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua este fenomeno natural se le conoce como condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso, este proceso que se conoce como lluvia no es mas que una etapa llamada precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea.Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación. Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos).

es de suma importancia las precipitaciones para la vida y conservacion del ecosistema ya que sin el agua no seria posible la vida, es un factor primordial y esencial para el desarrollo de la vida en el planeta ya que si bien es cierto la energia solar es indispensable para lo anteriormente dicho tambien es cierto que solo con ella no seria posible la vida pero a la mano de las precipitaciones si... por eso se dice que sin agua no hay vida ...

yennyfer galindez dijo...

buenas noches profesora somos el equipo numero 3 conformado por: castillo omar, johana rogers, malave marcel, luz garcia, yennyfer galindez.

el ciclo del agua se divide en 3 fases importantes como lo son la evaporacion , condensacion y precipitacion.
El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano, mares ,lagos etc. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua este fenomeno natural se le conoce como condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso, este proceso que se conoce como lluvia no es mas que una etapa llamada precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea.Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación. Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos).

es de suma importancia las precipitaciones para la vida y conservacion del ecosistema ya que sin el agua no seria posible la vida, es un factor primordial y esencial para el desarrollo de la vida en el planeta ya que si bien es cierto la energia solar es indispensable para lo anteriormente dicho tambien es cierto que solo con ella no seria posible la vida pero a la mano de las precipitaciones si... por eso se dice que sin agua no hay vida ...

lenis omaña dijo...

LENIS OMAÑA GRUPO 4

EL CICLO DEL AGUA:

TIENES TRES FASES DE CONDESACION, EVAPORIZACION Y PRECIPITACION. LA EVAPORIZACION SE DEBE AL AUMENTO DE TEMPERATURA QUE HAY SOBRE LAS AGUAS PROVOCADO POR LA ATMOSFERA Y SOL, LA CONDENSACION ES LA ACUMULACION DE AGUA EN LAS NUBES Y CUANDO CHOCAS LAS GOTAS SE HINCHAN Y SE EXPANDE, SE CONVIERTE EN PARRICULAS DE POLVO O POLEN SE CONVIERTE EN NUBES, LAS GOTAS INTERACTUAN ENTRI ENFRIANDO PARA ACELARAR LA PRECIPITACION A LA TIERRA. PUEDEN SOLIDAS ( GRANIZO O NIEVE)O LIQUIDA CONOCIDA COMO LLUVIA Y VUELVE AL SUELO DONDE SE RECUPERA EL AGUA PERDIDA.

2. QUE PASA CON EL ECOSISTEMA SI NO HAY PRECIPITACIONES

EL AGUA ES UNA FACTOR INDISPENSABLE PARA LOS SERES VIVOS, DENTRO DELO HUMANO, VEGETAL Y ANIMAL, YA QUE ES UN FUENTE NUTRIENTES PARA EL DESARROLLO DEL MISMO, NO SE CUMPLIERA OLOS EFECTOS DEL SOL SOBRE PLANTAS EXITIRIA SEQUIA Y NO HUBIERA VIDA EN EL PLANETA. EL AGUA ES VIDA PARA TODOS NOSOTROS A PESAR DE NO TENER SABOR U OLOR PERO TIENE SU FUNCION IMPORTANTE DENTRO DE TODOS NOSOTROS Y NUESTRO ECOSISTEMA.

Virginia dijo...

Gracias muchachos por sus respuestas. Todos los equipos estuvieron acertados , pero el grupo 7 de la sección 002 realizó algunos comentarios diferentes en cuando a los puentes de hidrógeno del agua en el ciclo del agua.
Vieron un poquito más a fondo lo que ocurre con el agua desde el punto de vista químico.

Profe Zulky

Virginia dijo...

Buenas tardes sección 001, gracias por participar. Todas las respuestas tuvieron un buen contenido,especialmente las respuestas de los equipos representados por Ninno y Miguel que trabajaron con mucha exactitud las reacciones químicas que acontecen durante la lluvia ácida.

En esta sección no participaron 3 grupos: 2,6 y 7 Qué les pasó?


Profe Zulky

cheo dijo...

JUAN MARTINEZ
15897914
SECCION I-002
PETROQUIMICA NOCTURNA


La lluvia ácida es aquella que se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de diferentes tipos sea de nitrógeno, de azufre, estos emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Este se une con el vapor de agua y forman gases de ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

cheo dijo...

JUAN MARTINEZ
15897914
I-002

1.- La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas,
2.- La sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficies de los materiales.
3.- La eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento.

cheo dijo...

JUAN MARTINEZ
15897914
I-002
1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales.
2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
3º Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre .
4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de
5º Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno.
6º Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:
Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.
Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.
7º Evaporación. Este proceso se produce cuando el agua de la superficie terrestre se evapora y se transforma en nubes.
8º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado liquido cuando se produce el deshielo.
9º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o la misma agua se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo.
10º El proceso se repite y así no se pierde nunca el agua.

Al no existri presipitacion, la variacion en el cambio del ecosistemas sera de grandes proporcionalidades catastroficas, el ciclo de la vidad de muchas especies de animales depende de este, al igual de la interaccion del hombre con su medio, las deferentes cocechas se perderan, grandes inversiones en infrasestructura se arruinarasn, etc.