domingo, 23 de mayo de 2010

Comentarios sobre la problemática ambiental en Venezuela

Buenas tardes sección 001, 002, 003, gracias a los bachilleres que hicieron el análisis crítico sobre la problemática ambiental según artículo colocado el 14/05/2010. Para los que todavía no lo han realizado
tienen hasta el lunes 24/05 para realizarlo de manera individual o grupal , como les sea más fácil.

Recuerden que la asitencia al blog se llevará de acuerdo a los comentarios que les sean solicitados.

Saludos,

Profe Zulky

18 comentarios:

JOHANNAROGERS dijo...

Podemos nombrar los principales problemas ambientales que trascienden desde muchos años en Venezuela. Es de hacer notar que algunos de los problemas señalados trascienden la escala temporal del período bajo estudio, con lo cual se denota la dimensión de la variable ambiental y se destaca la frecuente aparición de problemas un año tras otro, pues esta problemática es más el resultado de una serie de eventos, que la consecuencia de un problema aislado o aislable. Entre los problemas ambientales que existen en Venezuela tenemos:

- El Inapropiado tratamiento y disposición final de residuos sólidos domésticos (basura), particularmente por parte de los municipios urbanos.
- Aprobación de la minería dentro de las Reservas Forestales, mediante el reciente Decreto 3110 de fecha 07/09/04 con el cual se deroga el Decreto 1850 para la Reserva Forestal de Imataca, con lo cual se debilita la figura de manejo de estas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) destinadas a garantizar la producción permanente de madera, además de otros bienes y servicios ambientales estratégicos para el país como la producción de agua y el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y los fenómenos evolutivos.
- Contaminación atmosférica debido al poco mantenimiento de los vehículos por parte de la ciudadanía y las empresas transportistas y la deficiente supervisión de las autoridades municipales y nacionales. En especial, preocupa el poco mantenimiento de los transportes públicos y de carga.
- Mal manejo de los residuos hospitalarios, tóxicos y peligrosos a nivel nacional. Las empresas operadoras de recolección no poseen la infraestructura necesaria y las autoridades ambientales no realizan la debida supervisión. Muchos residuos como baterías de celulares y de vehículos, por citar solo algunos, son tratados como residuos domésticos.
- Contaminación de los cuerpos de agua como consecuencia de la falta de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial, con la consecuente degradación de las áreas naturales, incluyendo las playas, ríos y balnearios.
- Venteo y quema de gas excedente en la industria petrolera, particularmente en Anzoátegui y Zulia.
- El crecimiento del comercio informal, con las subsecuentes dificultades en el tránsito automotor urbano, el manejo de los residuos no peligrosos y la salud de los propios vendedores informales (buhoneros).
- Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación de hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantas silvestres.
- Invasiones a las áreas protegidas, particularmente zonas con especial fragilidad ecológica, entre las que se incluyen a los Parques Nacionales.
- Aparente crecimiento de los pasivos ambientales en diversas regiones del país, sin la debida atención de las empresas públicas y privadas responsables de los mismos.
- Contaminación a todos los niveles de la cadena trófica (suelos, aguas, vegetales, animales y seres humanos) por plaguicidas y/o agroquímicos en general, particularmente en la región de los Andes y los Llanos.
Alumnos:
Johanna Rogers
Marcel Malave
Sec. I-002 petrqouimica

Marcel Malave dijo...

profesora le dejo junto con la compañera johanna Rogers nuestro comentario sobre la problematica ambiental de venezuela y la asistencia al grupo

Unknown dijo...

El hombre para satisfacer sus diferentes necesidades interviene la naturaleza mediante actividades, tecnologías y procesos que repercuten sobre el medio ambiente. Las acciones del hombre y la sociedad realizadas con desconocimiento de las cualidades y característica de cada uno de los recursos naturales, así como de las relaciones que se establecen entre los mismos, producen modificaciones y efectos en el ambiente.
Un problema ambiental se define como cualquier situación indeseable en el ambiente, que requiere de la acción humana para diagnosticarlo, manejarlo y corregirlo.
Los efectos de las intervenciones humanas tienen un efecto local que también se manifiesta mucho más allá del sitio de objeto de la intervención provocando alteraciones a nivel global, un ejemplo de esto son las lluvias ácidas, el efecto invernadero, el calentamiento global, etc.

Nuestros problemas ambientales son resultado en parte del modo en que la sociedad Venezolana se ha organizado en el territorio y ha hecho uso del ambiente, para satisfacer sus necesidades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

La contaminación en Venezuela es un problema grave y ocurre a nivel de todas las cadenas tróficas, suelo, agua, aire, animales, y seres humanos.
Existe una gran contaminación de los suelo, agua por uso de plaguicidas y fertilizantes químicos en general particularmente en los Andes y Llanos.
Contaminación atmosférica producto de los vehículos de ciudadanos y transportistas en general por falta de mantenimiento principalmente en las zonas urbanas.Contaminación atmosférica por venteo y quema de gas de la industria petrolera.

Contaminación de las aguas como consecuencia de la falta de tratamiento de las aguas residuales de origen domestico e industrial trayendo como consecuencia la alteración de zonas naturales como las playas ríos y lagos.
Ejemplo el Lago de Valencia, Lago de Maracaibo, playas de la región central.
Contaminación general producto de la mala disposición y tratamiento final de los residuos sólidos domésticos (basura).

seccion:I-003 ing.petroquimica
johana torrealba
claritza figuera
jose figuera
rocio navas
milagros febres

Luis Barrios dijo...

Luis Barrios, 18.686.886
Sección I 002-N

En Venezuela tenemos diversos problemas ambiéntales como:

-Contaminación de fuentes de agua

-La contaminación, la falta de drenaje y el exceso de afluencia del lago de valencia

-contaminación del lago de Maracaibo proveniente de la extracción y transporte del petróleo.

-Las actividades de extracción de oro en la zona de Guayana que ha generado una significativa contaminación de las aguas con mercurio

- Reforestación en la búsqueda de terrenos para la cría de ganado, actividad que degrada a capa vegetal de los suelos rápidamente.

-Por otro lado, la explotación de los bosques con fines madereros.

El esta do debe crear una política que tenga una visión hacia la vigilancia y el control ambiental, y por otra hacia la creación de incentivos de mercado que eliminen el excesivo aprovechamiento de recursos y el uso de técnicas de producción poco ecológicas.

Johel Das Neves dijo...

En el problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño.

Algunas causas de la contaminación en venezuela se nombrara en las siguientes :
• La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.
• El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.
• Derrames de petróleo
• El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.
Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide más la contaminación del agua son las siguientes:
• los ríos Guaire y Tuy
• el lago de Valencia y los ríos tributarios
• los valles de los ríos Tocuyo y Aroa
• Los ríos Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes
• El lago de Maracaibo
• Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.

PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

•No tirar desechos sólidos domésticos
•No quemar ni talar plantas
•Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
•No botar basura en lugares inapropiados
•Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos
•Desechos sólidos industriales
•Controlar los derramamientos accidentales de petróleo

Johel Das Neves
C.I.: 15.860.906

Anónimo dijo...

Antonela Beleño
Yurimar Jimenez
Aldo Paolini
Elsa Osorio
Danny Coronel
I-002-N

En Venezuela hay que educar muchisimo a la comunidad ya que no ve el daño que le hace al pais al desechar todo lo que no sirve como desecho organicos de cualquier tipo sin percatarse o pensar un poco el mal que hace a la sociedad y el medio que nos rodea ya que al desechar estamos contaminando el aire, agua, suelo y que esto a su vez es causa de enfermedades.
Hay que enseñar y explicar el porque de reciclar y los beneficios que esto produce para el mismo pais primero enseñar a clasificar, el papel, latas, aluminio, vidrio y los desechos organicos.
Todos tenemos que aportar un granto de arena.

Freddy Colmenares dijo...

yo pienso que no deberiamos hablar sobre cuales son los problemas que ocacionan esa contaminacion que cada vez mas se muestra en grandes cantidades, deberiamos de preguntarnos que hacer para evitar esa problematica que esta acabando con el mundo y hacer valer esas respuestas de tal manera que podamos paralizar dicha amenaza ya que estando tan avanzada es imposible acabar con ella

pongamos cada uno de nuestra parte para ayudar a salvar nuestro planeta


Freddy Colmenares
seccion I-003-N

andres dijo...

La Contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no en el ambiente. Para que se pueda hablar de contaminación es necesario que el agente se introduzca por encima de la capacidad del medio para eliminarlo. Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones ambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación.
El hombre ha contribuido al deterioro ambiental
•Al destruir extensas zonas de vegetación se han originado cambios en el clima de esas regiones.
•Al producir grandes cantidades de desperdicios que son fuentes de contaminación del aire, agua y suelo
•Al producir ruidos molestos
•Al contaminar el ambiente permitiendo que de industrias y vehículos automotores se desprendan gases tóxicos.
En Venezuela los problemas ambientales se ven agravados por la situación de pobreza extrema en que viven amplios sectores de la sociedad, si a esto se suma la ausencia de planes educativos efectivos para concienciar a la población sobre la necesidad de preservar el medio Ambiente, se tiene entonces un panorama poco prometedor. Sin embargo, el país sigue contando todavía con gran cantidad de recursos naturales, energéticos, hídricos, y forestales cuya permanencia en el tiempo dependerá del manejo que hoy se les de, con el compromiso sincero de vivir en armonía con el ambiente.

andres reyes 18867979
seccion 003
ING Petroquimica

gregorio gutierrez dijo...

Buenos dias Prof aqui Gregorio Gutierrez V-16153689 de la secccion 03 de petroquimica nocturno.

Todos conocemos la problematica que existe con los efectos de contaminacion en las aguas venezolanas, que segun deberian ser las que nos surten a nuestros hogares para uso domestico, cientificos venezolanos hicieron estdios de nuestras fuentes de distribucion de agua y los resultados de los estudios arrojan que la misma posee resto de esces y plomo lo cual es causantes de enfermedades e infecciones en el estomago u creacion de malformaciones en un embrion en caso de mujeres embarazadas, tambien la nasa dio un resultado importante en el estudio de los rayos solares del sol el cual se espera que para el año 2012 este en su maxima expresion y esto afecte directamente a la tierra y sus habitantes debido a que por el smog y la contaminacion general la capa de ozono se encuentra en un estado de degeneracion avanzado lo que no permite la proteccion de la tierra de dichos rayos.

javier dijo...

Javier Laya C.I 17680658 seccion I-003 Ing.petroquimica
La problemática de la contaminación en el medio ambiente en Venezuela sede debe a la falta de conciencia de nosotros los venezolano de no tener claro el gran daño que le hacemos al ambiente y que estamos acabando con nuestro planeta. Es por ello que debemos tener conciencia.
El problema ambiental en Venezuela es uno de los temas importantes, lo cual es de enteres de todos los habitantes del país y se puede apreciar de forma multimedia. Por lo cual son una problemática donde todos pueden participar aportando soluciones para la contaminación ambiental, para así poder reducir dicha contaminación y contribuir de forma integral al mejoramiento del medio ambiente y conciencia ambiental

El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás sprays químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".

Anónimo dijo...

Buenas Tardes
Nombre: Yenireth Ortega
C.I: 18362146
Secccion: I-003
Ing Petroquimica

Uno de los principales motivos de la contaminacion del agua son:

La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.
El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.
Derrames de petróleo
El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.

La contaminacion de aire:

Las gases producidos por los motores de maquinas y automotores.
Los incineradores domésticos
La trituración de materiales con características industriales
La manipulación de materias volátiles como la pólvora.

la contaminacion del auelo mayormante es producida por la acumulación de residuos sólidos producidos por el hombre en sus actividades diarias. Esos residuos están constituidos por desechos sólidos de origen orgánico, animal o vegetal; o inorgánicos como son los pedazos de vidrio, de plástico, de metal, escombros, etc. Según de donde provengan su nombre recibirá el nombre de su origen: domestico, industrial, comercial

La contaminación está en un punto tan grave que, si sigue progresando a este ritmo, pronto nos quedaremos sin nuestra Capa de Ozono, nos quedaremos sin unos océanos mares ríos y lagos limpios, sin una flora y fauna completa y agradable que conviva con nuestra especie pacíficamente.

Cada uno de nosotros debemos portar nuestro granito de arena para recuperar el mundo que nosotros mismos hemos deteriorado. Y para ello debemos orientarnos todos lo posible para poder logararlo

Anónimo dijo...

La problematica Ambiental en Venezuela es el resultado de nuestros malos habitos que vienen dados a la falta de orientacion con respecto a la contaminacion y la necesidad de cuidar y respetar nuestro ambiente o naturaleza.
La contaminacion en general es la consecuencia mas destructiva de nuestros aptos, ya que como seres humanos hemos creado diferentes productos o herramientas para satisfacer nuestras necesidades sin darnos cuenta que lo que creamos tambien daña el medio ambiente.
La basura en los rios o canales ocasiona lo que es La contaminacion de nuestras aguas y suelos y lo peor es que nosotros somos los contaminantes y la consumimos, los autos, las industrias,etc.., ocasionan la contaminacion del aire si nos damos cuenta la atmosfera sta completamente contaminada practicamente no queda ni un espacio libre donde se pueda respirar aire puro.
Si no ponemos fin a esta problematica y tratamos de ser menos contaminantes y mas limpios tal vez tengamos una vida mas saludable y un futuro mas sano.

BRICEÑO EVA 19.425.016
ING. PETROQUIMICA
SECCION: I-003-N

javier tomas dijo...

Venezuela sigue atravesando una grave situación ambiental producto de un modelo desarrollista que le ha impuesto la clase dirigente de ayer y de hoy, afectando particularmente regiones de alta fragilidad y valor ecológico, como las selvas de Guayana y el Amazonas. Bajo un esquema de desarrollo sin conciencia ecológica que se remonta a los años 50, tanto los políticos que han dirigido el Estado venezolano como los sectores privados nacionales e internacionales que piensan sólo en el negocio a corto plazo, vienen arrasando con nuestros ecosistemas tropicales generando pobreza y destrucción para las futuras generaciones y la extinción de seres vivos que han convivido en equilibrio sin intervención del hombre, poniendo en riesgo incluso especies que pueden ser fuente de biomedicina para muchas enfermedades que actualmente sufre la Humanidad.
La contaminación del aire y de las aguas en las ciudades sin que se produzcan medidas de control eficientes por parte de las autoridades, debido también a la falta de conciencia social sobre las implicaciones a la salud y al ambiente. La extracción de hidrocarburos en el Delta del Orinoco, donde habitan los indígenas Waraos. Esta región conforma uno de los ecosistemas más frágiles del país, ya que cualquier contaminación química lo afecta en su conjunto. El Delta requiere ser protegido integralmente y suprimirse la actividad petrolera la cual ya viene haciendo estragos en sus caños. Forestal Imataca, área rica en bosques lluviosos de gran biodiversidad pero de alta susceptibilidad a la actividad aurífera, la cual implica grandes deforestaciones y contaminación con mercurio y cianuro. Desde ese año venimos luchando contra esa política minera y todavía exigimos la derogatoria del cuestionado Decreto (aún no resuelto a pesar del discurso presidencial) para que sea sustituido por una normativa, previa consulta pública adecuada, que no perjudique al área protegida.
Hola buenas noches representando el equipo numero 4 de ING. Petroquímica sección 03N

Eduardo Romero L. dijo...

El proceso de modernización económica iniciado en Venezuela con la actividad petrolera, ha significado aceleración del deterioro del medio ambiente venezolano, la necesidad de generar recursos económicos ha elevado a la sociedad venezolana a colocar en segundo plano la protección del Ambiente, lo que genera enormes desequilibrios que se ven agravados además, por la no aplicación de la legislación ambiental existente.

En Venezuela los problemas ambientales ya referidos se ven agravados por la situación de pobreza extrema en que viven amplios sectores de la sociedad, si a esto se suma la ausencia de planes educativos efectivos para concienciar a la población sobre la necesidad de preservar el medio Ambiente, se tiene entonces un panorama poco prometedor. Sin embargo, el país sigue contando todavía con gran cantidad de recursos naturales, energéticos, hídricos, y forestales cuya permanencia en el tiempo dependerá del manejo que hoy se les de, por lo que se hace necesario que la sociedad venezolana asuma de una buena vez, el compromiso sincero de vivir en armonía con el ambiente.

Comentario del grupo conformado por:

Lisbeth Pérez
Franklin Sálas
Eduardo Romero L.
Nestor Torres
Melquíades Ramos

Eduardo Romero L. dijo...

Completando la información del mensaje anterior. Somos de la sección I-001N, Ing. Petroquímica

NinnoMarning dijo...

Como líder en formación por Venezuela y el planeta debo simplemente decir que el trillado e importantísimo tema de la contaminación en el ámbito nacional pasa por una renovación cultural asociada al accionar trinómico educación-familia-medios de comunicación en acuerdo con obligatorias líneas de investigación del sector empresarial público y privado que deriven en soluciones frente al impacto ambiental que genera la actividad industrial, por ejemplo, dar respuesta sustentable por un árbol que se usó para producir papel y hasta para el uso adecuado de ese papel en manos de cualquier ser humano en sintonía con el trinomio antes mencionado. Ninno Marning Rodríguez, V-12.840.637, Ingeniería Petroquímica, sección I-001-N, semestre VII. UNEFAB-Isabelica.

Emiro.Cadena.pqi.003-N dijo...

Cada vez,es mas grande la magnitud del problema ambiental por la que estamos pasando debido a la falta de conciencia de las personas.

Ya es un problema que esta allí, y no se puede solucionar solo con palabras sino con hechos y rapidez.

La contaminacion de nuestro ambiente viene desde hace muchos años. Los factores contaminantes mas resaltantes desde cualquier punto de vista son las industrias y los inventos del hombre, los cuales se han ido desarrollando mediante el tiempo y evolucion de los beneficios para las propias personas dejando a un lado un punto tan importante como la contaminacion de nuestro alrededor y la destruccion de la vida.

La mayoria de las personas le dan mucha importancia a cosas que no lo merecen, lo opuesto pasa con nuestro medio. A veces nos olvidamos a proposito y no lo preservamos como deberiamos.

Este es un tema de suma importancia y ademas es necesario de lo contrario va a ser mortal no solo para nosotros sino tambien para nuestros descendientes, sin ningun motivo de exageracion alguna.

"Cada día sabemos más y entendemos menos.".... "Albert Einstein"


Cadena Emiro C.I: 19.231.495
Seccion 03-N

Anónimo dijo...

Yulitza Bracho.
La contaminación del aire y de las aguas en las ciudades sin que se produzcan medidas de control eficientes por parte de las autoridades, debido también a la falta de conciencia social sobre las implicaciones a la salud y al ambientem,causas de la contaminación en venezuela se debe:
La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares, El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias,Derrames de petróleo,El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.
En Venezuela los problemas ambientales se ven agravados por la situación en que viven amplios sectores de la sociedad, ausencia de planes educativos efectivos para concienciar a la población sobre la necesidad de preservar el medio Ambiente. Sin embargo, el país sigue contando todavía con gran cantidad de recursos naturales, energéticos, hídricos, y forestales cuya permanencia en el tiempo dependerá.
Seccion:001-N
Ing.Petroquimica
Bedaniel Lopez
Karelis Olivero
Yngris Paez
Yulitza Bracho
Diana Martines
Carlos Teran
Maria Perez