sábado, 7 de mayo de 2011

Cuestionario Semana 7 . Sección 001

Buenas tardes muchachos, este es el cuestionario sobre los artículos colocados en el google sites esta semana:

1. Qué son lo lixiviados?
2. Qué gases se originan durante la descomposición de los residuos orgánicos?
3.Qué medidas se deben tomar para reducir el impacto ambiental ocasionado por la basura?
4. Mencione y explique alguna técnica que se esté utilizando para recuperar el gas metano producto
de la descomposición de la basura?
5.Qué tipo de técnicas se pueden utilizar para aprovechar los desechos tecnológicos?

Plazo para responder a través de esta vía junto con el resumen de cada artículo hasta el martes 17/05/2011.

Saludos,

Profe

8 comentarios:

Yaritza Acuña dijo...

1.- ¿Que son los lixiviados?
Se llama lixiviado o percolado a los líquidos que se generan en el módulo de un Relleno Sanitario a raíz de la degradación de la materia orgánica y como producto de la infiltración del agua de lluvia que al atravesar (“percolar”) la masa de desechos, disuelve, extrae y transporta (“lixivia”) los distintos componentes sólidos, líquidos o gaseosos presentes en los residuos dispuestos.

2.- ¿Que gases se originan durante la descomposición de los residuos orgánicos?
El metano es un gas incoloro e inodoro que se origina durante la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, por lo que una de las principales fuentes naturales son los pantanos. El depósito de residuos orgánicos en vertederos genera metano que, si no es captado se emite a la atmósfera, al igual que lo generan muchas de las actividades agrícolas y ganaderas, así como la extracción de gas natural, o la combustión incompleta de combustibles fósiles.

3- ¿Qué medidas se deben tomar para reducir el impacto ambiental ocasionado por la basura?
Acciones para evitar la contaminación del ambiente por la basura
Acciones en el hogar
Algunas acciones importantes son:
• Aprender a comprar. Se debe adquirir únicamente aquellos productos que realmente se necesitan.
• Debe evitarse comprar productos no retornables; esto sucede con frecuencia con los refrescos embotellados en recipientes de plástico.
• Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podría ser todavía útil para algún propósito. Esta acción se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo se convertiría en basura.
• Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes.
• Depositar la basura en los camiones recolectores o en los lugares destinados para ello.
• No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines.
• No quemar la basura, su combustión contamina la atmósfera.
Acciones industriales
• Contar con plantas de tratamiento tanto para aguas residuales como para los desechos sólidos generados.
• Separar la basura antes de tirarla para su reciclaje. Cada empresa debe fomentar esta práctica con su personal.
• Reutilizar el material de oficina y evitar el desperdicio de papel e implementos de escritorio, como lápices, bolígrafos, gomas, papel carbón, sobres, clips, etcétera.
• Establecer programas que contemplen las opciones posibles para deshacerse, de forma adecuada, de los residuos tóxicos y peligrosos
4.- Mencione y explique algunas técnicas que se este utilizando para recuperar el gas metano pro ducto de la descomposición de basura
Vertederos
La disposición en los vertederos es el método más tradicional de recogida de basuras, y se mantiene como una práctica común en la mayor parte de países. Históricamente, los vertederos eran establecidos en canteras en desuso, minas abandonadas, etc. Un vertedero correctamente diseñado y bien gestionado puede ser un método higiénico y relativamente barato de eliminar materiales de desecho de una forma que reduce al mínimo su impacto sobre el entorno local. Otro subproducto de los vertederos es el gas de vertedero (compuesto sobre todo de gas metano y dióxido de carbono), que es producido por la descomposición de la basura orgánica. Este gas puede crear problemas de olor, mata a la vegetación de superficie, y es un gas de efecto invernadero.

5.- ¿Qué tipo de técnicas se pueden utilizar para aprovechar los desechos tecnológicos?
Una buena parte de los materiales utilizados en equipos eléctricos y electrónicos es reciclable: la mitad es hierro y acero, más del 20% plástico, el 13% otros metales (incluidos metales preciosos) y el 5% es vidrio. Se calcula que si se procesase el 70% de las 200.000 toneladas de basura electrónica (entre 100.000 y 160.000 en los hogares) que se producen en España al año, se podrían recuperar más de 90.000 toneladas de metales, 30.000 toneladas de plásticos y 13.000 toneladas de vidrio.

Yaritza Acuña C.I: 14.714.633
Anthony Rodríguez C.I: 19771591
SEC: I001 Petroquímica N

Anónimo dijo...

Hola Profesora le saluda Nardis Hernàndez 001 Pqn.
Que son Lixiviados:
Es la producción de líquidos percolados los cuales se deben principalmente al paso del agua a través los estratos de residuos sólidos los cuales se hallan en plena fase de descomposición, arrastrando a su paso componentes disueltos en suspensión, fijos o volátiles. Uno de los principales problemas en los rellenos sanitarios es la descarga de lixiviados que se produce cuando el agua pasa a través del vertedero, y por lo tanto empieza a contaminarse con varios compuestos orgánicos e inorgánicos. La consecuencia de que los lixiviados lleguen al suelo circundante o las aguas subterráneas o superficiales puede ocasionar grandes problemas de contaminación
Qué gases se originan durante la descomposición de los residuos orgánicos:
Según estudio los gases presentes en residuos orgánicos que usualmente se generan en rellenos sanitarios son:
〖Hidrogeno ( H〗_2)
Nitrogeno (N_2) Oxigeno (O_2) Metano (〖CH〗_4) Bióxido de Carbono ( 〖CO〗_2) Ácido sulfhídrico (H_2S) Amoniaco (〖NH〗_3)
Qué medidas se deben tomar para reducir el impacto ambiental ocasionado por la basura:
Según el estudio hecho a partir del lixiviado en rellenos sanitarios, se ha podido entender que sometiendo estos residuos sólidos a un tratamiento o método de descomposición de la celulosa para la descomposición de la basura se lograría la posible generación de energía eléctrica a través de la compresión de los gases, previo acondicionamiento de los rellenos para la aplicación de esta posible solución en función de mejorar las condiciones ambientales actuales ya que estos son consecuencia directa del efecto invernadero, cambio climático y calentamiento global.

Mencione y explique alguna técnica que se esté utilizando para recuperar el gas metano producto de la descomposición de la basura:
Como se explicó anteriormente es el desarrollo y aplicación de los rellenos controlados para la recuperación, uso y generación de energía a través de un digestor de gas metano o meta generador, dando como posibles resultados:
Mejorar la calidad del aire
Disminución del efecto invernadero
Aprovechamiento del gas metano como fuente local de energía
Auto generar electricidad contribuyendo así a la demanda y alto de energía.
Qué tipo de técnicas se pueden utilizar para aprovechar los desechos tecnológicos:
La fomentación de un diseño que facilite el reciclado, desarmado y la aplicación de reusar todos estos desechos de manera de no ocasionar más daños al ambiente.

Unknown dijo...

Yolana Feo
C.I 14.383.762
Seccion PQN-001

Ronny Baudewyn dijo...

buenas noches
• Resumen del articulo 1
La descomposición de la basura es un proceso que se da en los rellenos sanitarios, esto da la generación de gases como O2, H2, N2 y CO2, ademas de H2S y NH3 en ocasiones. Estos gases son generados por la compactacion de la basura en descomposición, y esta descomposición ocurre en dos fases, una aerobica catalizada por microorganismos donde se produce CO2 y H2O, y otra fase anaerobica también catalizada por microorganismos donde a través de una serie de reacciones se produce metano.

Este proceso de descomposición genera lixiviados, que son líquidos percolados y también gases. Sin embargo, la producción de ambos es un aspecto que depende del grado de humedad, el tamaño de los de los trozos de basura, circulación de aire y temperatura. El metano generado puede recuperarse en rellenos llamados controlados. Este gas de relleno posee un conjunto de parámetros y valores que permiten optimizar su calidad y generación.

Los rellenos sanitarios son una fuente de generación de metano, el cual es un gas de efecto invernadero que contribuye con el calentamiento global y el cambio climático, por esta razón se ha evaluado la posibilidad de verificar que a través de la descomposición de la basura se puede generar electricidad de bajo nivel de corriente. Todo esto con miras a contribuir a la preservación del ambiente pues al aprovechar el metano producido se disminuiría la cantidad de basura acumulada, se tendría mejor calidad de aire y la disminución es la generación de los gases de efecto invernadero.
Por otro lado, la autogeneracion de energía al suministro de este servicio en lugares donde se imposibilita su distribución.




Ronny Baudewyn
Jorhan Gonzalez
seccion 001-pqn

Ronny Baudewyn dijo...

Resumen del articulo 2
Los avances tecnologicos del hombre hacen que los aparatos tecnologicos como televisores, computadores, celulares, cámaras fotográficas, entre otros pasen de aparatos de punta a aparatos obsoletos, es decir de convierten en basura tecnológica. La mayoría de las componentes usados en la fabricación de estos equipos son de alto riesgo para el medio ambiente si se desechan en rellenos sanitarios normales o vertederos, si se incinera o se desmantelan de manera incorrecta.
Anteriormente el problema chatarra tecnológica no era tan grave ya que los equipos permanecían en uso por mucho mas tiempo, incluso eran reparados en caso de averiás. Hoy en día, la obsolencia se adueña de estos equipos debido las actualizaciones y nuevos avances tecnologicos.
El problema radica en la composición de los materiales que forman estos equipos. Sustancias como plomo, berilio, cromo hexavalente son altamente tóxicos y se encuentran en estos equipos. Ademas, la generación de basura electrónica supone también gran cantidad de metales valiosos como plata y oro de las placas base de las computadoras.
Los niveles de generación de desechos tecnologicos en los países desarrollados es alarmante y las proyecciones apuntan a la suplicación de las cifras actuales. Por ejemplo en el continente europeo se ha aprobado una Directiva en pro del resguardo del ambiente, incluyendo ademas la reutilizacion de algunos componentes y la disposición final de los desechos en lugares aptos para su tratamiento.
Tal vez alargar la vida de los aparatos electrónicos sea una alternativa para disminuir la generación de chatarra tecnológica. Ademas los gobernantes deben hacer cumplir las leyes en esta a materia.

Cuestionario
1.- ¿Qué son lixiviados?
Son líquidos percolados que se generan en descomposición de la basura por efecto de la compactacion.

2.- ¿Qué gases se originan durante la descomposición de los residuos orgánicos?
Hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, metano, diosos de carbono y también pueden existir trazas de amoniaco y ácido sulfhídrico.

3.- ¿Qué medidas se deben tomar para reducir el impacto ambiental generado por la basura?
Se deben fomentar la cultura del ahorro, de la compra con consciencia y muy importante del reciclaje. Todas estas son muy importantes debido a que permiten disminuir los niveles de desechos y e estos darle un tratamiento adecuado a dichos desechos.

4.- Mencione y explique algunas técnicas que se este utilizando para recuperar el gas metano producto de la descomposición de basura
El aprovechamiento del metano por medio de la modificación de los vertederos de basura con un sistema de tuberías que permitan atrapar o recoger dicho gas y a partir de el se puede generar electricidad de bajo nivel de corriente. Todo esto con miras a contribuir a la preservación del ambiente pues al aprovechar el metano producido disminuiría la cantidad de basura acumulada, se tendría mejor calidad de aire y la disminución es la generación de los gases de efecto invernadero. Por otro lado, la autogeneracion de energía al suministro de este servicio en lugares donde se imposibilita su distribución.



Ronny Baudewyn
Jorhan Gonzalez
seccion 001-pqn

López Carlos dijo...

Carlos A. López S.
18.877.463
VII Semestre de Ingeniería Petroquímica
Sección 001-N

¿Qué son los lixiviados?

Se dice en geología que es el proceso de arrastre por el agua de lluvia de los materiales solubles o coloidales de los horizontes superiores de un suelo a horizontes más profundos, de igual manera son líquidos residuales generados por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de las basuras, bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas, o como resultado de la percolación de aguas a través de los residuos en proceso de degradación. No obstante la composición media de estos líquidos varía considerablemente según las áreas geográficas, edad del vertedero y tipo de residuo depositado en el mismo; pero todos coinciden en que están compuestos por una alta carga orgánica, su principal factor contaminante.

López Carlos dijo...

Carlos A. López S.
18.877.463
VII Semestre de Ingeniería Petroquímica
Sección 001-N

¿Qué son los lixiviados?

Se dice en geología que es el proceso de arrastre por el agua de lluvia de los materiales solubles o coloidales de los horizontes superiores de un suelo a horizontes más profundos, de igual manera son líquidos residuales generados por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de las basuras, bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas, o como resultado de la percolación de aguas a través de los residuos en proceso de degradación. No obstante la composición media de estos líquidos varía considerablemente según las áreas geográficas, edad del vertedero y tipo de residuo depositado en el mismo; pero todos coinciden en que están compuestos por una alta carga orgánica, su principal factor contaminante.

¿Qué gases se originan durante la descomposición de los residuos orgánicos?

Durante la descomposición de los residuos orgánicos se originan los siguientes gases:

Óxido nitroso
Metano
Dióxido de carbono

Óxido nitroso:

Uso de fertilizantes en exceso.
Desechos orgánicos de animales.
Quema y putrefacción de basura.
Aguas contaminadas con nitratos.

Metano:

Descomposición de materia orgánica por bacterias.
Excreción de animales.
Quema.
De los rellenos sanitarios, entre otras.

Dióxido de carbono:

Combustión de petróleo y derivados.
Quema de basura y tala inmoderada.
Falta de cubierta forestal y la descomposición de materia orgánica.

¿Qué medidas se deben tomar para reducir el impacto ambiental ocasionado por la basura?

Ahorro energético:

La utilización eficiente y el ahorro energético son el recurso energético con mayor potencial en las ciudades. Con adecuado aislamiento y criterios bioclimáticos en el diseño de edificios y en el planeamiento urbanístico se podría evitar el uso de aires acondicionados. La demanda de energía para climatización en edificios existentes se puede reducir en un 30-50% y en edificios nuevos en un 90-95%.

Impulso a las energías renovables:

Los tejados de nuestras ciudades son excelentes lugares para la ubicación a gran escala de centrales de energía solar fotovoltaica para producir electricidad y captadores solares térmicos para producir agua caliente. Deben generalizarse las ordenanzas solares que hagan obligatorios estos dispositivos.

Construcción sostenible:

El diseño de los barrios debe tener en cuenta el entorno. Debe potenciarse la utilización de materiales en cuya extracción no se haya producido un deterioro del medio ambiente, como la madera certificada FSC.

Menos agua, ríos más limpios:

El problema no es la sequía, es el aumento sin límites del consumo de agua. Por ello debe detenerse la promoción de actividades muy intensivas en el uso del agua y promoverse un uso mucho más racional de este recurso basándose en el ahorro, la eficiencia y la reutilización.

cheo dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la única persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la próxima semana y repítelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tú y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un último y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Después de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hará realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes más fuerte se hará tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucederá,
o esto no sucederá jamás..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas