viernes, 14 de mayo de 2010

Problemática ambiental en Venezuela

Buenas tardes muchachos, les estoy enviando una publicación venezolana con algunos comentarios sobre los problemas ambientales que aquejan a nuestro país.
Aprovecharemos este material y cualquier otro que esté disponible para realizar una análisis crítico de la situación ambiental en Venezuela. Tomaremos el resultado para soportar el diálogo simulado de este corte que es bien corto.
Al salir del parcial tenemos dos semanas para la actividad. Les recuerdo en clase.

Nota: Voy abrir una hoja por sección para los comentarios.


http://www.analitica.com/archivo/vam1996.09/g-96.htm

6 comentarios:

Marcel Malave dijo...

El modelo de desarrollo dominante en Venezuela basado en un enfoque
desarrollista, extractivista, ha generado un grave proceso de deterioro ambiental en todo el territorio nacional. Esta condición se manifiesta, por una parte, en el daño al capital ambiental de la nación producto de situaciones tales como: una alta
tasa de deforestación, una fuerte presión sobre la diversidad biológica, la contaminación de cuerpos de agua, aire y suelo, la pérdida de la capacidad productiva de los suelos y la disminución acelerada de los hábitats naturales. Por otra parte, el daño ambiental es una amenaza social al incidir sobre situaciones tales como: el aumento de la vulnerabilidad de la población a enfermedades y eventos ambientales catastróficos, la pérdida de la calidad de vida en los centros
poblados, así como en un acelerado empobrecimiento económico y cultural de la población, en especial los sectores tradicionalmente excluidos.

JOHANNAROGERS dijo...

SECCION I-002
En la actualidad, ya casi nadie niega la importancia de la cuestión ambiental y que su presencia en las discusiones políticas y económicas del mundo es cada vez más fuerte. La problemática ambiental hoy alcanza casi todos los sectores de la vida de nuestro país, es por eso que se debe impartir desde la escuela la educacion ambiental. Algunos de los problemas más frecuentes que impiden una práctica concreta de la educacion ambiental en este pais son: falta de formación de los maestros; escasa capacitación de otros profesionales; no hay iniciativa de los Municipios ni del sector privado; no se atiende a los problemas de los indígenas ni de sectores marginados; poca comunicación con la comunidad científica y tecnológica. En general, los programas de educación ambiental se formulan para ser aplicados en zonas muy diferentes entre sí, por lo cual no se pueden adaptar a todas las comunidades.

Anónimo dijo...

Para trata de explicar y analizar de una manera sencilla y fácil de entender los problemas ambientales en Venezuela: La contaminación del aire, del suelo y de las aguas; el saneamiento ambiental, trabajo y acciones en pro del ambiente, con el fin de motivarnos y concientizarnos de la importancia que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, físico y mental .
El aire es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida humana; de este recurso depende la vida en el planeta y todos los organismos vivientes necesitan de el, siempre que mantenga las mejores condiciones de purificación.
La contaminación ambiental ha sido un problema para la lucha por la supervivencia de los pueblos, pero especialmente de mayor nivel de industrialización.
Podemos enfrentar. Para ello necesitamos de un gran esfuerzo de parte del Gobierno Nacional, con la colaboración amplia y decidida del pueblo para evitar acciones y modos de conducta que favorezcan la contaminación.
La importancia del saneamiento ambiental se puede puntualizar en las siguientes razones:
• El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades; por ello, es negativo que haya un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento.
• Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado.
• Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas o potables.

laura flores dijo...

hola frofesor es la alumna Laura Flores es para confirmar mi asistencia de la sección 002
espero que esté bien

Luis Barrios dijo...

Luis Barios, 18.686.886

En Venezuela tenemos diversos problemas ambiéntales como:

-Contaminación de fuentes de agua

-La contaminación, la falta de drenaje y el exceso de afluencia del lago de valencia

-contaminación del lago de Maracaibo proveniente de la extracción y transporte del petróleo.

-Las actividades de extracción de oro en la zona de Guayana que ha generado una significativa contaminación de las aguas con mercurio

- Reforestación en la búsqueda de terrenos para la cría de ganado, actividad que degrada a capa vegetal de los suelos rápidamente.

-Por otro lado, la explotación de los bosques con fines madereros.

El estado debe crear una política que tenga una visión hacia la vigilancia y el control ambiental, y por otra hacia la creación de incentivos de mercado que eliminen el excesivo aprovechamiento de recursos y el uso de técnicas de producción poco ecológicas.

Unknown dijo...

Yurimar Jiménez
Sección I-002N PQ

El problema ambiental en Venezuela es uno de los temas importantes, lo cual es de íntere de todos los habitantes del país y se puede apreciar de forma multimedia. Por lo cual son una problematica donde todos pueden particiar aportando soluciones para la contaminacion ambiental, para así poder reducir dicha contaminación y contribuir de forma integral al mejoramiento del medio ambiente y conciencia ambiental.

La contaminación esta en un punto muy grave que a través de los dias, meses y años se sigue prolongando a un ritmo desenfrenado, si los seres humanos no tomamos conciencia alguna el proceso de devastición de la humanidad y de las especies se puede acelerar con mayor rapidez.

Los bosques son como depósitos de agua, por eso debemos conservarlos y cuidarlos para no tener que hacer después grandes de ingeniería para conseguir el preciado liquido.

Las Causas de degradación de la vegetación son la Deforestaciones y la falta de planes selviculturales para aprovechar y mejorar las áreas explotadas. Las talas y rozas sin control realizadas por el conuquero venezolano. Los incendios forestales.

Profesora este comentario es por el grupo a pesar de que la Compañera Antonela Beleño ingreso en dias anteriores y dejo un comentario, espero que tambien tome en cuenta este para todo el grupo.
Yurimar Jiménez.
Elsa Osorio.
Antonela Beleño.
Danny Coronel.
Aldo Paolini.